TALLERES

CICLO 1. DESCUBRIENDO LILIPUT

 

TALLER 1. “Naturalmente arquitectura”

En este primer taller los liliputienses nos pondremos la piel de fieros leones, altas jirafas, veloces gacelas, grandes hipopótamos, lentas tortugas…para explorar sus costumbres, sus habitats, cómo son sus refugios y dónde se encuentran.

Con la técnica del Origami crearemos fieras divertidas que habiten nuestra Sabana liliputiense que montaremos entre todos en forma de maqueta. ¡Muy importante construir un buen refugio para nuestros animales de origami!.

De la lejana Sabana nos trasladaremos a nuestra ciudad para descubrir y cuidar especialmente de las pequeñas criaturillas que tenemos más cerca: en el árbol de nuestra ventana, en los naranjos de mi calle…construiremos y decoraremos nidos para dar cobijo a los pajaritos de Málaga.

 

TALLER 2. “Exprésate”

¿Cómo comunicarnos con la ciudad, con la casa, con el entorno…si no conocemos su lenguaje? Vamos a jugar con las formas de expresión gráfica y plástica, utilizando diferentes soportes, pinturas y escalas: pintaremos sobre tela, decoraremos un mandala según nos dicte la música, utilizaremos el plano de proyección como iniciación al lenguaje arquitectónico y acabaremos haciendo entre todos un dibujo a gran escala en forma de pintura mural. ¡Exprésate hablando el idioma de la arquitectura!

 

TALLER 3. “Ñam Ñam”

Como en el cuento de la casita de chocolate vamos imaginar otra realidad, otros materiales, ¡¡ un LILIPUT donde el sentido del gusto sea el protagonista!! Cocinaremos una maqueta de la ciudad de Liliput con materiales comestibles: gelatina, galletas, chocolate, golosinas… que harán de este taller una experiencia deliciosa.

 

 

CICLO 2. CÓMO VIVE UN LILIPUTIENSE

 

TALLER 4. “LILIPUTIENSES POR EL MUNDO”

Nos pondremos las botas de trotamundos para explorar cómo viven los liliputienses en diferentes partes del mundo, en otras épocas y civilizaciones. Traeremos de nuestro viaje al taller souvenirs muy especiales con los que sorprender a los papis en la vuelta a casa.

 

TALLER 5. “CASAS LILIPUT”

Realizaremos un esquema de nuestra vivienda, componiendo un collage de rectángulosde distintos colores y tamaños.

Recrearemos una estancia dentro de una caja de cartón, los niños y niñas decorarán una unidad de habitación mediante recortes de revistas.

Completarán el decorado con la creación de mobiliario de esponja.

 

TALLER 6. “COMUNIDAD LILIPUTIENSE”

Construiremos originales “casitas de muñecas”, gracias a Cervabox que han creado estas geniales construcciones de cartón para montar y decorar. Entre todos las customizaremos y las llenaremos de vida liliputiense. Aprovecharemos este ensayo de vida para experimentar con las relaciones que se establecen entre las viviendas que componen nuestros edificios.

 

 

CICLO 3. EL PAIS DE LILIPUT

 

TALLER 7. “POP-UP LILIPUT”

Inspirados por los cuentos de estilo pop-up haremos que nuestra ciudad salga del papel y tome las tres dimensiones en nuestro taller. Los niños y niñas elaborarán un cuento contando historias en torno a la ciudad.

 

TALLER 8. “CONSTRUYENDO CIUDADES”

Construiremos la “ciudad ideal”. Seremos urbanistas por un día para imaginar la ciudad en la que nos gustaría vivir sin olvidar ninguno de sus elementos: edificios, calles, zonas verdes, plazas…

 

TALLER 9. “Territorio Liliput”

El equipo de mahatmaLiliput saldrá con los niños y niñas a recorrer las principales calles de la ciudad. Enseñándoles a interpretar el callejero de urbano, sus elementos singulares y cómo orientarse y moverse por la ciudad.

Nos detendremos a analizar alguno de los edificios más importantes en nuestro recorrido.

 

 

TALLERES MONOGRÁFICOS

Mahatma LILIPUT realiza talleres monográficos dedicados a temas concretos para que los niños tomen contacto y se familiaricen con diferentes realidades.

Uno de estos talleres está dedicado a la accesibilidad al medio físico y urbano.

 

TM1. “Liliputienses sin barreras”

Gymkana de los sentidos: Realizaremos una serie de pruebas para experimentar jugando diferentes situaciones relativas a la percepción y a la accesibilidad del medio físico.

Laboratorio de materiales: analizaremos las características de diferentes materiales y su aplicación en la arquitectura “sin barreras”.

Pasearemos por la ciudad analizando en nuestro cuaderno de viaje “Liliputienses sin barreras” la accesibilidad del recorrido que realizaremos.